Breve visita al Chapare

Tomamos un autobús hacía Santa Cruz de 10 horas de duración, fuimos al Loro Loco a recoger el equipaje y para Villa Tunari, el cual se encuentra en la zona del Chapare. Nos alojamos en Residencia América (40Bs),  legendario lugar, no por el sitio sino por quien lo administra, una mujer encantadora que nos explicó su vida al minuto uno de llegar. Nos contaba que nadie quería trabajar para servicios domésticos porque todo el mundo ganaba más plata cultivando coca. El Chapare es uno de los lugares donde más plantaciones hay.

2013-11-10 16.58.23

Dimos una vuelta por el pueblo, fuimos a la oficina de información y conocimos a José un guía-paleta-coleccionista de mariposas,con quien decidimos ir a conocer la jungla a través de un río con él al día siguiente por 150Bs, una excursión maravillosa siempre río arriba que nos permitió conocer la zona y un punto diferente sobre Evo Morales. La mayoría de la gente está muy a favor del presidente, diríamos que un 80 a favor y un 20 en contra. Hay una anécdota del presidente que en un partido de fútbol, un jugardor le hizo una entrada dura al presidente, pues bien, este en otro momento del partido se la devolvió con más violencia y el arbitro expulso al otro, la gente no daba crédito. https://www.youtube.com/watch?v=diEQ3je6qfI

Pues bien José defendia al arbitro porque a un presidente de una nación no se le puede lastimar, ahí queda eso para que cada uno saque sus consecuencias.

Nos preparó unos bocatas de cebolla, tomate, pepino y aguacate con pan de queso buenísimos. Al volver nos encontramos con un campesino que iba a vender aguacates al pueblo y le compramos 50 aguacates grandes como mangos por 40 pesos, al cambio unos 5 euros, alúcinabamos, es el precio de un par de aguacates en casa. Cogimos una barca para cruzar el río y de vuelta a casa, duchita y a coger la movilidad para Cochabamba. La carretera estaba cerrada de 8 a 15h que al final abrieron a las 17horas. Llegamos al lugar y había una cola de unos dos kilómetros que nuestro chófer junto con otras 5 personas, se pasó por todo lo alto y fue avanzando hasta el coche número 3, lugar donde le esperaba otro compañero y nadie le dijo absolutamente nada, nosotros alucinando y a la vez acojonados por la posible reacción del resto y nada pasó, el conductor dijo que en este país hay que utilizar la cabeza y se quedó tan ancho. Después de esperar un ratito, nos dieron paso y tanto por un lado como por el otro, era un caos, la gente iba por el arcén en sentido contrario, digno de verlo.

2 comentarios en “Breve visita al Chapare

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s