La sagrada Varanasi

DSCN0213Hemos llegado a Varanasi, una ciudad de la India donde se dice que si no has estado aquí, no has venido a la India. Nos habían hablado de calor, suciedad, gente pidiendo, y si hemos encontrado de. Todo esto, pero no es para tanto o nosotros no lo vemos tal que así.
Hace mucha calor, pero en las horas pico estas debajo de tu ventilador, hay suciedad pero no mas que en otros lugares y la gente nos parece muy agradable.
Hemos hecho campo base en el Singh Guesthouse, un lugar con un jardincito por 400 rupias la noche. ¿Que se puede encontrar mas barato? Seguro que sí, pero estamos bien situados, tenemos una habitación «fresca» y bien situados. Hemos decidido que nos quedaremos 5 noches.
Sabíamos de una pareja indi-catalana amigos de un amigo de Serena, tienen un hostel-restaurante, hemos desayunado y conversado con ellos. Nos ha dado para probar comida callejera, una especie de yogur de bufalo, unos garbanzos guisados con patata muy rico, hemos comprado nuestra 4ª camara del viaje (esperemos que sea la última), esta vez una Nikon, que parece que va muy bien.DSCN0096-1 (arrastrado)Perderse por las calles cada una de ellas te sorprende con una tienda, un tendero, un producto que te invita a probarlo todo (100% de la gente preguntada ha enfermado en Varanasi), descubrir. Es de esas ciudades que nos gusta cada día mas porqué cada día pasan cosas nuevas. Paseando por el Ganges por la tarde, nos han explicado como es el proceso crematorio. Una vez ha muerto la persona, la familia lo lava y dependiendo del sexo, lo visten de blanco si es masculino o rojo si es femenino. No podían esperar mucho debido a los calores del lugar, por lo que proceden a traerlo al Ganges, lavan el cuerpo y simbólicamente, la familia le da de beber las ultimas voluntades, el hijo mayor o el marido se rapa la cabeza en señal de respeto, después piden el certificado de defunción y una vez conseguido proceden a quemar el cuerpo. Según el dinero que tenga la familia, compra mejor leña y proceden a quemar el cuerpo. El procedo dura de 3 a 3,5h y después las cenizas las echan al río.

La vida en el río es constante, desde ofrendas, baños, lavar la ropa, rituales varios…
Es para pasarse horas y horas, mejor de 5am hasta las 10am quizas y desde las 17pm hasta el anochecer.
Esta es una ciudad donde el caos, vacas ciudadanas, cabras, perros,  ruido y suciedad contrasta con edificios, sonrisas y diversidad. Una ciudad donde puedes morir 5 veces al día, atropellado, en rich chao, en moto, resbalando en una de sus calles húmedas, en los escalones, pero que si sobrevives, siempre y cada uno de los días descubres algo nuevo que te gusta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Serena ya ha caído en la intoxicación local, pudo haber sido unos dulces, una salsa, un puesto callejero o cualquier cosa, lo bueno es que ha sido puntual, nada de urgencias.
Nuestro Guest House llamado Singha un lugar ideal para no hacer nada, dispone de un jardín que hace que no tengas la sensación de estar en la ciudad, ni escuchar ruidos, solo tranquilidad.

De hecho es lo que hicimos el ultimo día, saliendo solo para comer hasta coger el tren con destino a Delhi.
Tomamos uno de los mejores trenes, limpios, tranquilos, sin ruidos, con unos cuantos extranjeros.DSCN0269

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s